Shulgin, Alexander

Alexander "Sasha" Shulgin (17 de junio de 1925, Berkeley, California) es un farmacólogo ruso-estadounidenses, químico e investigador de las sustancias psicoactivas.

A Shulgin se le acredita la popularización de la MDMA, comúnmente conocida como éxtasis, a finales de 1970 y principios de 1980, especialmente para su uso psicofármaco y el tratamiento de la depresión y el trastorno de estrés post-traumático. En los años siguientes, Shulgin descubrió, sintetizó y ensayó más de 230 compuestos psicoactivos. En 1991 y 1997, él y su esposa Ann Shulgin escribieron los libros PiHKAL y TiHKAL sobre el tema de las drogas psicoactivas. Shulgin descubrió muchas feniletilaminas notables como la familia química 2C de que la 2C-T-2, 2C-T-7, 2C-E, 2C-I y 2C-B son más conocidos. Además, Shulgin ha realizado un trabajo seminal en la síntesis descriptiva de compuestos basados en la triptamina.

Alexander Shulgin es un investigador independiente que considera que las sustancias psicoactivas deben ser abordadas desde presupuestos científicos y en función de su posible utilidad, independientemente de consideraciones sociales y políticas transitorias.