¿Qué hace a un clásico? Lecciones del libro chino de las mutaciones

¿Qué hace a un clásico?

En primer lugar, el trabajo debe centrarse en asuntos de gran importancia, identificar problemas humanos fundamentales y proporcionar algún tipo de orientación para tratar con ellos. En segundo lugar, debe abordar estas cuestiones fundamentales de manera «bella, conmovedora y memorable», con «imágenes estimulantes y atractivas». En tercer lugar, debe ser complejo, matizado, amplio y profundo, requiriendo un estudio cuidadoso y repetido con el fin de obtener sus secretos más profundos y gran sabiduría. Se podría añadir que, precisamente por éstas características, un clásico tiene gran poder de permanencia en el tiempo y el espacio.

Esta definición proviene del libro del historiador Richard J. Smith The I Ching: a Biography —una historia ambiciosa y sin precedentes del icónico antiguo manual espiritual, que se originó en China hace unos 3.000 años. Smith argumenta que el I Ching o Yijing, Libro de los cambios, pertenece a las grandes obras del mundo de la literatura, a pesar de su forma poco ortodoxa en comparación con otra literatura fundamental.

Y sin embargo, (el I Ching) parece tan diferente de otros «clásicos» que inmediatamente vienen a la mente, tanto si son obras literarias como la Odisea, la República, la Divina comedia, o escrituras sagradas como las Biblias judía y cristiana, el Corán, los vedas hindúes y los sutras budistas. Estructuralmente carece de cualquier tipo de relato sistemático o sostenido, y, desde el punto de vista de la espiritualidad, no ofrece una visión de salvación religiosa, mucho menos la promesa de una vida futura, o incluso la idea del renacimiento.

(...)

Sin embargo, a pesar de su brevedad, críptico texto, escasez de historias vistosas, ausencia virtual de deidades y falta de una narración sostenida, el Yijing ejerció una enorme influencia en todos los ámbitos de la cultura china por más de dos mil años –una influencia comparable a la Biblia en la cultura judeo-cristiana, el Corán en la cultura islámica, los vedas en la cultura hindú, y los sutras en la cultura budista.

Guía del I Ching y Filosofía del I Ching comentarios de Carol K. Anthony a este legendario libro.

Fuente: Brain Pickings