11-M

Siete años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 se suceden hoy a lo largo de todo el día los actos en recuerdo a los 191 muertos en los ataques en los que explotaron once bombas en cuatro trenes y dejaron casi 2.000 heridos.

En estos tiempos, en los que conocemos todo tipo de detalles sobre atentados y catástrofes que generan víctimas en número considerable (como en el caso del reciente tsunami en Japón), no existen trabajos que aborden de modo directo el tratamiento de las mismas.

Por eso, nos pareció interesante en aquel momento publicar Superando el trauma, que relata la intervención en el atentado terrorista del 11 de Marzo en Madrid.

La experiencia vivida aquellos días tiene la relevancia suficiente para ser narrada. En un primer momento todos fuimos víctimas pero, aplicando la misma filosofía que se encuentra en la base de este trabajo, es más positivo aprender de la tragedia, sobre todo si sirve para aliviar situaciones limite con un método de trabajo que ha demostrado su utilidad, según el testimonio de los propios afectados.

Todo su contenido es práctico, real, lo que pasó y lo que se vivió, sin adornos. Y puede ser una guía que oriente a aquellas personas que han de afrontar tareas de ayuda, ya que sigue, paso a paso, cada situación, su planteamiento y abordaje.

Superando el trauma. La vida tras el 11-M está escrito por los psicólogos que coordinaron y llevaron a cabo la asistencia psicológica que se organizó tras el atentado del 11-M en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón: Francisco Duque, María Mallo y Mar Álvarez.