11-M, 2018

Este año se cumple el decimocuarto aniversario de los graves atentados del 11M en el año 2004 en los que fallecieron 193 personas y resultaron heridas unas dos mil.

Este atentado, primero adjudicado a ETA y posteriormente a grupos yihadistas, producido tres días antes de unas elecciones generales, hizo que el PP, por sus mentiras perdiera las elecciones.

A raíz del brutal atentado se publicaron algunos libros sobre el evento, pero ninguno de ellos abordó la extraordinaria intervención psicológica posterior al atentado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón por un equipo de intervención formado por cuarenta personas capitaneadas por el Dr. Francisco Duque Colino y sus colaboradoras María Mallo Caño y Mar Álvarez Segura.

En la obra que publicó La Liebre de Marzo titulada Superando el Trauma se refleja de forma práctica y real lo que sucedió y las intervenciones que se hicieron para paliar el trauma de los supervivientes.

El libro se ha considerado de gran importancia por todas las unidades que se dedican a afrontar estas crisis a las que podemos vernos sometidos en todo el mundo en la actualidad.

Aún pasados los años, constituye una lectura imprescindible para entender como abordar psicológicamente estas complejas y traumáticas problemáticas asociadas a grandes catástrofes.

Puedes descargarte un fragmento aquí.

Superando en trauma de Francisco Duque Colino, María Mallo y Mar Álvarez.