40 años de el Experimento de la cárcel de Stanford

40 años de el Experimento de la cárcel de Stanford.

Hace cuarenta años se llevó a cabo el Experimento de la cárcel de Stanford –sin duda, el experimento de psicología más notorio y controvertido de la historia, que obtuvo poderosos e inquietantes datos sobre la naturaleza humana. Orquestado por el investigador de Stanford Philip Zimbardo, el estudio asignó al azar a 24 hombres de clase media en edad universitaria (reclutados a través de anuncios clasificados de periódicos e investigados previamente para constatar que no tenían problemas de salud mental o antecedentes penales) los roles de prisioneros y guardias de prisión en un entorno simulado de prisión hiper-realista. A pesar de que los guardias fueron instruidos para que no perjudicaran a los prisioneros físicamente en ningún caso, se les animó a pensar en si mismos como guardias reales de prisión y fomentar en los internos una sensación de impotencia, frustración y «arbitrariedad», para que se convencieran plenamente de que su vida estaba totalmente controlada por «el sistema» y que no tenian ninguna libertad de acción.

Lo que siguió fue una devastadora manifestación de la capacidad humana para la crueldad y el mal, tan poderosa e inhumana que los investigadores tuvieron que poner fin al experimento de dos semanas al cabo de 6 días. Lo más sorprendente del estudio es que todos los participantes eran jóvenes «normales» que, sin embargo, llegaron a identificarse con sus roles tan profundamente que su comportamiento y su personalidad entera se transformó a extremos irreconocibles, moldeados según las expectativas de sus respectivas funciones.

Quiet Rage es un fascinante documental de 1992 sobre el SPE, escrito por el propio Zimbardo y con material de archivo de la experiencia real, así como entrevistas con los presos y los guardias llevadas a cabo poco después de la finalización prematura del estudio. La película de 50 minutos está disponible online en su totalidad –preparaos para sentiros irremediablemnte incómodos, tanto con el experimento en si mismo como con el interrogatorio, que comienza alrededor del minuto 32.

Puedes leer más sobre el documental y el experimento aquí y aquí.

Fuente: Brain Pickings