Así fue la presentación del libro «Ayahuasca y salud»

Presentamos el libro Ayahuasca y Salud en el Col.legi Oficial de Doctors i Llicentiats en Ciènces de Catalunya, lleno hasta los topes de aficionados a los estados expandidos de consciencia, a los enteógenos y al chamanismo.

Fernando Pardo de La liebre de Marzo presentó a los ponentes del acto. En primer lugar habló Jose Carlos Bouso uno de los coordinadores de la obra, que la situó en su contexto y explicó la situación actual de los estudios sobre el conocido brebaje amazónico, actualmente utilizado en todo el mundo. Jose Carlos demostró que es uno de los principales investigadores mundiales sobre enteógenos y habló de su artículo, que ha sido la base para su reciente tesis doctoral.

En segundo lugar intervino Esther Martinez Ibars que fue durante muchos años responsable del Sto. Daime en España, que hizo una exposición magistral del uso de la ayahuasca en un contexto ritualizado.

Habló a continuación Josep Mª Fericgla, antropólogo y director de la Colección Cogniciones, donde se ubica el libro. Josep Mª es pionero en nuestro país de los estudios sobre la ayahuasca y explicó los inicios de sus investigaciones hasta llegar a nuestros días, mencionando de pasada la situación legal de la conocida como liana de los muertos. Demostró que es uno de los mayores conocedores de esta temática. 

Luego pasó a presentar a Pedro Barbadillo que está haciendo un documental, Cazadores de Sueños, sobre el reencuentro de Josep Mª Fericgla, con el chamán que lo inició en el amazonas. Pedro tuvo la amabilidad de presentarnos una muestra del documental, que todavía no está acabado, pero que por lo que vimos promete mucho. Posteriormente los asistentes, a los que se les veía muy preparados en la temática hicieron algunas preguntas a los ponentes.

El acto acabó con una copa de cava alrededor de la que diversos grupos intercambiaron opiniones e informaciones en una ambiente distendido en el que todos se felicitaron por la publicación del libro Ayahuasca y Salud que sin duda será un libro de referencia sobre la ayahuasca por muchos años.