Cerebro inteligente, corazón necio

Un cerebro inteligente es inútil si tu corazón es necio. Pasamos mucho tiempo pensando las cosas y tratando de aplicar la lógica a este ilógico mundo nuestro. En nuestra sociedad el intelecto esta valorado por encima del insight (visión interior profunda). Mucha gente cree que la sabiduría es tener un montón de hechos, cifras y conceptos en su cabeza. Lo que parece una buena idea un día, puede llegar a ser lo peor del mundo cuando todo está dicho y hecho. Pensar con la cabeza mientras se ignora al corazón es lo que trae las guerras, la desigualdad y el colapso económico.

Algunas veces me preguntan que es realmente la «filosofía budista». La mejor respuesta que puedo ofrecer toma la forma de una pregunta muy simple:

«¿Quién eres tú?»

«¿Quién soy?» es la cosa más importante que una persona puede preguntarse a sí misma. A la respuesta a esta pregunta no se puede llegar solamente a través de la psicoterapia o la religión, y yo tampoco aguantaría la respiración por que alguna filosofía o curso de pensamiento mágico hiciera el truco.

Cuando nos hacemos esta pregunta sinceramente, la parte lógica de nuestro cerebro tiene un cortocircuito y algo más ha de introducirse para ayudarnos a darnos cuenta de qué es realmente nuestra verdadera naturaleza. El pensamiento solo no es suficiente, y ninguna cantidad de intelectualización del mundo te ayudara a verlo.

Hacerse esta pregunta y comenzar el proceso de experimentar quien y que eres realmente es la cosa más importante que hacer en esta vida. Es lo que determina la manera en que llevas el asunto de vivir y amar. Cuanto más claro eres en cuanto a tu naturaleza verdadera y profunda, menos atrapado estarás en todos los altibajos de la vida. Serás capaz de cabalgar los altos y los bajos de tu situación diaria de la misma forma en que un surfista experimentado cabalga las olas del mar.

Si esto suena confuso para ti, te daré una pequeña pista:

¿Qué es lo que está leyendo ahora mismo estas palabras? ¿Son solo tus ojos? ¿Tu cerebro? ¿Tu intelecto? ¿Qué es lo que viene antes de todo eso y hace este proceso de lectura sea posible?

Si empiezas a sonreír cuando considera esta pregunta, significa que estás en el camino correcto.

¡Disfruta!

Laurence Grecco