Combate Dharma

Extracto de una carta escrita por el Maestro Zen Seung Sahn a Aitken Roshi, donde explica el estilo coreano de Combate Dharma.

El estilo de Combate Dharma coreano es como una lucha de espadachines. Un espadachín de alta clase golpeará y matará completamente a su oponente con su primer ataque. La siguiente clase de espadachín ha de atacar y golpear dos o tres veces antes de matar. Un Maestro Zen es como un Maestro de la Espada, siempre comprobando la mente de su estudiante al permitirle espacio para atacar. Si la mente del estudiante no está clara, entonces el Maestro golpeará y matará al estudiante, pero si es un estudiante de mirada aguda, atacará este espacio y matará al Maestro de un golpe. Este estilo se utiliza para comprobar la mente clara, que es cuanta energía de la meditación tiene el estudiante.

El siguiente uso del kong-an al estilo coreano es para comprobar la cognición del estudiante, usando kong-ans como «Nam Cheon mata a un gato». Aquí se le deja al estudiante tiempo para responder, y se le da el kong-an en varias ocasiones. Así se examina la sabiduría del estudiante y si éste ha alcanzado la situación correcta.

Podéis experimentar un Combate Dharma estilo coreano en Marzo