Como los hippies salvaron la física

David Kaiser, profesor del MIT, describe la azarosa transición en el campo de la física desde la Nueva Era hasta la vanguardia más radical.

En los últimos años, el campo de la ciencia de la información cuántica –una amalgama de temas que van desde la criptografía cuántica hasta la computación cuántica, la teleportación cuántica y mucho más– ha catapultado el campo de la física con un programa de investigación multibillonario, miles de artículos de investigación y una gran variedad de nuevos instrumentos. Este gran entusiasmo es la punta final de una larga historia al estilo de Cenicienta, mucho antes de que los grandes presupuestos y los grandes equipos moldearan este nuevo campo. En realidad, los revolucionarios descubrimientos en este campo provienen en parte de los excesos lisérgicos del movimiento de la Nueva Era. La mayoría de las ideas que hoy ocupan el corazón de la ciencia de la información cuántica encontraron su camino a través del frenesí de la contracultura, una mescolanza de física de doblar cucharas, misticismo oriental, viajes con LSD y la CIA intentando leer las mentes. Durante gran parte de una década, los conceptos que, con el tiempo, florecieron en desarrollos como la encriptación cuántica, surgieron a altas horas de la noche desde el fondo de peculiares movimientos de autoayuda.

Esta charla describe esta transición de la Nueva Era a la vanguardia más radical, basándose en el prometedor libro pendiente de publicación: How the Hippies Saved the  Physics, de David Kaiser .

Fuente: Forum Network