Ecología de la mente

Charla del maestro zen Wu Bong (Escuela Kwan Um de Zen), siguiendo con el tema de los derechos de los seres vivos... y la tierra, el agua, el aire, el sol, la luna...

Adaptado de una charla dharma dada en la Ceremonia del aniversario de Buda en el Centro Zen de Providence el 9 de abril de 1990.

¡GOLPE!

Hace mucho tiempo un gran hombre llegó, salvó a todos los seres, y se fue. Su venida y su ida nos siguen enseñando hoy en día.

¡GOLPE!

Hace mucho tiempo, un gran hombre dijo: «El Verdadero Camino no tiene ir y venir.» Hasta la fecha, esta enseñanza nos está salvando.

¡GOLPE!

Nosotros también, hemos venido a este mundo, nos hemos reunido hoy aquí, y pronto nos iremos. Entonces, en nuestro ir y venir, ¿cómo podemos alcanzar la manera del gran hombre de ir y venir? ¿Cómo logramos la manera de el gran hombre de no ir y no venir?

¡KATZ!

El invierno se ha ido al norte. La primavera ha llegado desde el sur.

Recientemente, el Maestro Zen Seung Sahn asistió a una importante reunión en Moscú, y yo tuve la suerte de poder unirme a él en este viaje. La reunión fue convocada por el Foro Global de Líderes Parlamentarios y Espirituales para la Supervivencia Humana. Su tema principal fue la relación con este mundo, cómo estamos destruyendo el mundo, y la forma en que los seres humanos pueden sobrevivir.

La cuestión clave de esta reunión fue la ecología. Según el diccionario Webster, la ecología es la rama de la biología que se ocupa de la relación de los seres vivos y el medio ambiente.

¿Cuál es nuestra relación con el medio ambiente? Esa es una pregunta que la enseñanza del Buda aborda muy claramente. En tiempos de Buda no había el mismo tipo de problemas con la contaminación del aire, agua y suelo. El Buda, por eso, no habló muy específicamente acerca de esos tipos de contaminación. Él nos enseñó una forma ligeramente diferente de ecología, un tipo más básico y más amplio.

Descárgate la charla completa.