El Tao de la política

En la contraportada del libro El Tao de la política, podemos leer:

A pesar de su antigüedad, El Tao de la política es una obra que sorprende por su actualidad y algunos de sus textos parecen escritos expresamente para el confuso momento en que vive la humanidad, lo que demuestra la vigencia de la visión taoísta del mundo, quizás la reflexión más bella sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la sociedad que se haya hecho en cultura alguna.

El Tao de la política nos muestra como la confusión social y personal no es patrimonio de una época determinada y que siempre ha existido una reflexión que nos recuerda que la dignidad y la sabiduría son posibles, en cualquier tiempo y lugar. Mientras que las distintas teorías políticas y disciplinas que estudian el liderazgo y las relaciones sociales van quedando obsoletas, la visión taoísta permanece al ir al núcleo de la cuestión y no entretenerse en los cambios efímeros y aparentes que no son más que distintas máscaras de la ignorancia tal como se entiende el concepto en el taoísmo.

Librito maravilloso, desafortunadamente agotado, pero del cual iremos posteando algunos fragmentos:

«La razón por la que surgen los dirigentes es la de eliminar la violencia y sofocar el desorden. Ahora sacan ventaja del poder del pueblo para dedicarse al pillaje ellos mismos. Son semejantes a tigres salvajes ¿por que no habría que eliminarlos? Si quieres criar peces en un estanque has de exterminar a las nutrias; si quieres criar animales domésticos debes deshacerte de los lobos... ¡con cuanta más razón de los gobernantes!»

(El Tao de la política, Enseñanzas de los Maestros de Huainan, traducción de Thomas Cleary)