La locura en el diván

El libro es obra del filósofo Michel Onfray. Las críticas al psicoanálisis –cuya eficacia terapéutica Onfray equipara al efecto placebo– no son algo nuevo, existen casi desde que esta disciplina vio la luz y las han formulado, por ejemplo, autores como Wittgenstein, Popper o Sartre, pero sin duda la habilidad del ensayista normando como divulgador y agitador otorgan al tema una renovada actualidad.

Puedes leer el artículo aquí.

Ese es también el tema de nuestro  libro La locura en el diván. Culpando a la víctima durante el apogeo del psicoanálisis de Edward Dolnick:

En la era dorada de la «terapia del habla», las décadas de los años cincuenta y sesenta, la psicoterapia no veía límites a lo que podía hacer. Creyendo que realmente habían explicado el origen de la guerra, la homosexualidad, el anti-semitismo y toda una suerte de trastornos neuróticos, pusieron manos a la obra para conquistar uno de los más feroces enemigos de la humanidad: la enfermedad mental. En La locura en el diván, el consumado escritor científico Edward Dolnick nos explica la trágica historia de dicha confrontación.

«¿Por qué tantas personas inteligentes quedaron deslumbradas por el psicoanálisis freudiano? ¿Por qué lo utilizaron de formas tan absurdas en detrimento de su disciplina científica y de sus pacientes? El libro de Dolnick nos muestra de un modo nítido lo fácil que fue y nos hace preguntarnos que otra farsa se nos presenta actualmente como sabiduría.»

J. Allan Hobson, Profesor de Psiquiatría, Universidad de Harvard y autor de The Dream Drugstore

Fuente: La Vanguardia