Acceso clientes Quiero registrarme

blog

La meditación puede ayudar a desconectarse de las distracciones

23/11/11 - Fuente: The Buddhist Dispatch

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale muestra que los meditadores experimentados pueden tener menos actividad en ciertas partes del cerebro asociadas a soñar despiertos y la distracción durante la meditación en su día a día.

Los resultados, publicados en «Proceedings of the National Academy of Sciences», podrían ayudar a explicar los beneficios de la meditación en la concentración y abrir la puerta a futuras investigaciones utilizando la meditación para tratar y prevenir potencialmente una variedad de trastornos psiquiátricos y neurológicos, incluyendo la ansiedad, el autismo y la esquizofrenia. 

Los investigadores, dirigidos por Judson Brewer, profesor asistente de psiquiatría, analizaron la actividad cerebral de 24 meditadores –la mitad con miles de horas de práctica y la otra mitad novatos– con resonancia magnética funcional (fMRI). En tres ejercicios de meditación, los meditadores experimentados fueron capaces de desactivar el modo de red por defecto, que consiste en la corteza cingulada posterior y prefrontal medial y es responsable de fallos en la atención. Los novatos, sin embargo, no cambiaron la actividad en esta región del cerebro.

Siendo él mismo un meditador, Brewer dijo que no estaba sorprendido de que su estudio revelase los efectos positivos de la meditación. «Recibes estos beneficios retrasados que son realmente notables» dijo a The Hartford (Conn.) Courant. «Estás menos estresado y, con un poco de suerte, eres menos gilipollas».

Puedes leer más sobres este estudio aquí y aquí.

Aún no hay comentarios

Publicar comentario

Libros relacionados

Autores relacionados

Categorías

Destacados

La Liebre de Marzo
c/Arizala 1, entlo. 1ª - 08028 Barcelona (España)
Telf.: (34) 934 485 605 - Fax.: (34) 934 498 070

SoyEditor 1.14 subir ↑