Mundo mágico de la danza

Apuntes sobre pedagogía de la danza

En Mundo mágico de la danza, María José Ñíguez se interroga sobre el por que seduce la danza como algo mágico e increíblemente atractivo y nos decepciona cuando intentamos entrar en ella a través de clases que son un palo tras otro a nuestra estima. En la obra nos habla de su recorrido y la necesidad de una pedagogía que supere la exigencia de la técnica, que parece solo alcanzable a personas muy dotadas físicamente. Cree la autora que una buena educación en el arte no puede comenzar por otro camino que no sea cuidar y conservar lo que ya existe en el corazón del niño: la sensibilidad y la creatividad.

Deducimos pues, que tanto la técnica, como la coreografía, y el trabajo diario son necesarios, pero solo viviremos realmente el arte si somos capaces de entrar directamente en el espacio de acción y sentimiento en el que lo más importante es estar presentes, tal como somos, en este momento.

Mundo Mágico de la Danza intenta darnos las claves de una pedagogía de esta naturaleza que permita a los niños desplegar toda su creatividad, haciendo de la enseñanza de la danza un auténtico viaje de exploración que pueda mejorar todas las facetas de la personalidad, en lugar de reprimirlas bajo una técnica mecánica que puede acabar anulando la espontaneidad infantil.

Puedes descargarte un fragmento o adquirir el libro Mundo mágico de la danza aquí.