Novedad

Nos enorgullece presentar el último libro del que ya es un autor de la casa y amigo Stanislav GrofLa respiración holotrópica, escrito junto a su esposa Christina. Creadores de la respiración holotrópica, una poderosa técnica terapéutica y de autoexploración descrita en detalle en este libro.

Os avanzamos el prefacio de Jack Kornfield, autor de Camino con corazón, Después del éxtasis la colada y La sabiduría del corazón, publicados por La Liebre de Marzo.

Prefacio

Tienes en tus manos un libro visionario que ofrece una nueva comprensión de la sanación, la salud mental y el potencial humano, junto a poderosas técnicas para conseguir estas transformaciones. El desarrollo de esta comprensión integrada, que combina ciencia, experiencia y espíritu, es algo crítico para el siglo xxi.
La actual cultura materialista ha credo un mundo dividido en el que lo sagrado se ha relegado a las iglesias y los templos, el cuerpo al gimnasio y la salud mental a las pastillas de la farmacia. El crecimiento económico se persigue como si no tuviera nada que ver con el medio ambiente, y la ignorancia, el racismo y la guerra siguen separando a la gente y a las naciones. Estas divisiones y el gran sufrimiento que producen son el resultado de una consciencia humana limitada.
A lo largo de décadas de trabajo, Christina y Stan han desarrollado una psicología que reintegra la consciencia fracturada del mundo. Ofrecen una psicología del futuro, que amplia nuestra posibilidad humana y nos reconecta con los demás y el cosmos. Al forjar este nuevo paradigma, ejemplifican el valiente y profético espíritu de los pioneros y se unen a un grupo de notables figuras que han ayudado a que el campo de la psicología crezca mediante nuevas y revolucionarias formas.
Este libro es una notable y detallada guía a la práctica y experiencia de la respiración holotrópica, pero es también mucho más. Esboza la visión radical de esta nueva psicología. De entrada, incluye uno de los mapas más amplios de la psique humana que se haya visto nunca. En su seno se valora e integra la totalidad de la experiencia humana. El simple conocimiento de este mapa, que presentan al principio de sus talleres Stan y Christina, posee un efecto beneficioso en todos los que están presentes. Incluye, valora e integra una gama tan amplia de experiencias que la sanación tiene lugar en el corazón de quien simplemente oye este mapa.
El mapa holotrópico de la experiencia humana no es solamente teórico, nace de una amplia experiencia clínica y vivencial. El observar a un gran grupo practicando respiración holotrópica, es contemplar la notable gama de experiencias, con los practicantes reviviendo cualquier fase de su propia historia o entrando en los ámbitos de los arquetipos, el mundo animal, el nacimiento y la muerte. Estar presente en una sesión de grupo de respiración holotrópica es como entrar en la Divina Comedia de Dante, en la que se despliegan los ámbitos del Paraíso, Purgatorio e Infierno a medida que los respiradores pasan por el profundo proceso de la respiración, la sanación y el despertar.
En la respiración holotrópica se amplia el campo de la terapia y la salud mental. La mayoría de los modelos médicos de la psicología occidental se han limitado al estudio de la patología. A medida que se descubren nuevas comprensiones de la psicopatología en este trabajo, los Grof ofrecen una visión amplia de la salud mental y del crecimiento humano que amplia la gama de la psicología a dimensiones de lo perinatal, lo transpersonal, lo transcultural y lo místico. Su trabajo incorpora orgánicamente la visión indígena del chamanismo y el mundo natural, la base histórica y cultural de la consciencia y la amplia y vanguardista visión de la física moderna y la teoría de sistemas. En ésta, se valoran en igual medida lo personal y lo universal, y se incluyen las dimensiones físicas, biográficas, culturales, evolutivas y espirituales de la humanidad.
La visión que hay tras la respiración holotrópica también redefine radicalmente el papel del sanador, pasando del «sanador como experto», el doctor que sabe cómo tratar mejor al ignorante paciente, al «sanador como comadrona». En este papel, el sanador salvaguarda, facilita y apoya el profundo proceso sanador natural del propio paciente. En esta revisión no es el terapeuta, el psiquiatra o el sanador quien es más sabio, sino la psique del individuo cuya sabiduría es alentada y a la que se hace florecer.
Los beneficios terapéuticos de la respiración holotrópica son notables, como confirman los casos presentados. La sanación de la enfermedad, la ansiedad, la depresión y el conflicto, la liberación y sanación del trauma y el abuso, la reintegración con la familia y la comunidad, la apertura de la compasión, el perdón, el valor y el amor, el reclamar los propósitos, el encontrar nuestra perdida alma y las visiones superiores de la comprensión espiritual, aparecen espontáneamente a partir del despliegue de este poderoso proceso.
Aunque visionario, es también una guía para las personas que experimentan y practican la respiración holotrópica. De un modo práctico, Stan y Christina explican cómo preparar a los participantes, cómo protegerlos, cómo manejar los problemas inesperados y cómo integrar dichas experiencias en la vida cotidiana. Articulan la importancia de soltar y sanar mediante el trabajo corporal complementario y ofrecen detalles sobre el papel de la música, el arte creativo y las narraciones que son fundamentales para la respiración holotrópica.
A lo largo de treinta y cinco años he tenido el privilegio de aprender de, y colaborar con, Stan y Christina. Mi propia formación como monje budista en Birmania, Tailandia e India me introdujeron por primera vez a prácticas de respiración muy poderosas y ámbitos visionarios de la consciencia. Me siento agradecido por haber encontrado en su trabajo una equivalencia para dichas prácticas en el mundo occidental. He sabido valorar el haber participado en el crecimiento de la respiración holotrópica, desde sus inicios hasta su forma actual, y he llegado a respetar profundamente a la comunidad internacional de practicantes que ha crecido con ella.
Con la respiración holotrópica, Stan y Christina han unido la comprensión científica con la intelectual, lo masculino y lo femenino, así como la sabiduría antigua y postmoderna, y han puesto su trabajo y formación al alcance de personas de todos los continentes. Tengo la creencia de que con el tiempo su contribución será considerada un gran regalo para el campo de la psicología y para la sanación del mundo.

Jack Kornfield
Spirit Rock Meditation Center
Woodacre, CA
2010