Novedad: «Pilates sin riesgo»

Hace poco más de una década que la técnica PILATES ha revolucionado los gimnasios y centros deportivos de nuestro país. Su éxito radica en gran parte en la sustitución del esfuerzo y el concepto «sudar y quemar», por la precisión y el trabajo de la musculatura profunda para mantener el equilibrio y la estabilización del cuerpo. La calidad prevalece sobre la cantidad e instaura una nueva modalidad de hacer ejercicio donde se busca una sensación de bienestar.

PILATES es una técnica que respeta la progresión en la dificultad de los ejercicios  a medida que el practicante va integrando la evolución sobre los principios básicos: CONCENTRACIÓN, ALINEACIÓN, RESPIRACIÓN, PRECISIÓN, FUERZA EN EL CENTRO Y FLUIDEZ.

Su popularidad y eficacia, hace que muchas personas se sientan atraídas por esta técnica, no siempre fácil, para quien nunca antes haya realizado un trabajo corporal consciente. PILATES forma parte del concepto «cuerpo-mente», con lo que puede desilusionar  a todo aquel que desde el inicio desea ejecutar ejercicios de gran amplitud. Es preciso pasar por el proceso de sentir el cuerpo, poner conciencia en la respiración, la colocación y el lugar de donde sale la fuerza.

Blandine Calis-Germain pone al servicio de esta técnica todo su saber sobre el  estudio e investigación de la anatomía para el movimiento.

Como es de esperar por sus habilidades pedagógicas, nos invita a coger este libro con una mente abierta y curiosa. Nos da la posibilidad de profundizar en la técnica. Explorar  y constatar cómo el hecho de poner una especial atención en una zona del cuerpo, cambiar el apoyo de las manos o modificar la respiración durante el esfuerzo, puede dar otra dimensión al movimiento y sobretodo evitar riesgos innecesarios o sobrecargar una zona determinada.

Con las imágenes y los dibujos didácticos que la caracterizan, le dan al libro un atractivo visual que invita a leer y comprender con gran facilidad su contenido.

Es pues un libro de observación, consulta y prevención al alcance de toda persona que practique esta técnica con la finalidad de conocer más sobre ella y sobre todo para el profesional de PILATES que quiera contribuir en la evolución de este trabajo corporal en coherencia con lo que su creador nos dejó como herencia: una técnica para ponerse en forma respetando la salud y la estructura del cuerpo.

Núria Martí
www.marnua.com