Para ir abriendo boca...

 

«No puedo resistir la tentación de compartir una receta al vapor: El secreto de la inmortalidad del Dr. Wong. (En realidad no es un inmortal, pero el título tiene gancho). Esta es una receta que me transmitió mi bienamado maestro y amigo, el Dr. K. S. Wong, abad daoísta, acupuntor y maestro de qigong. Dicha receta representa una cena simple, deliciosa y repleta de qi.

Cocine un poco de arroz basmati, un tipo de arroz blanco aromático y natural. Al mismo tiempo, ponga una mezcla de sus verduras preferidas al vapor. A mí me gusta utilizar brócoli, alguna verdura verde como la acelga suiza o la col rizada, algunas setas y unas cuantas rodajas de zanahoria. También se puede añadir un poco de tofu. En una olla aparte, cuezca un pescado entero o, si lo prefiere, ponga pescado o pollo en un recipiente de barro y hornéelo. El secreto consiste en lo siguiente: prepare una mezcla de dos o tres cucharadas de miso con agua suficiente como para darle una consistencia suave y uniforme. Exprima uno o dos limones y añada el zumo. Ralle un poco de jengibre fresco y añada dos cucharillas de postre de aceite de oliva virgen extra, prensado en frío. Mézclelo todo. Ponga esta salsa sobre el arroz y las verduras. También sabe estupenda sobre el pescado. A los niños les va a encantar.»

Fragmento del libro El camino del Qigong, de próxima reedición.

Un verdadero tesoro... Aquellos dispuestos a explorar los métodos de la autocuración aprenderán a hacerlo con esta magnífica obra. Al atisbar estas prácticas antiguas desde el punto de vista privilegiado de nuestra época, los lectores descubrirán como armonizar la respiración, la forma de moverse con elegancia y poder, y como cultivar una mente equilibrada.

Harriet Beinfeld
Coautora de Entre el cielo y la tierra