Pergamino de mudras, expuesto en el Met

Periodo Heian (794–1185)
Japón, Siglo XI-XII
Pergamino; tinta en papel

Este pergamino representa gestos de las manos conocidos como mudras en sánscrito, el idioma indio en el que se escribieron muchos de los primeros textos budistas esotéricos. En Japón, los gestos se llaman insō, el término japonés para una palabra china que combina los caracteres de «sello» y «forma». En el budismo esotérico, los mudras son representaciones físicas de las verdades últimas reveladas a través de los budas y otras deidades.

Los practicantes del budismo esotérico en Japón forman mudras durante la meditación y los rituales y los utilizan para interpretar el significado de las imágenes budistas pintadas y esculpidas. Este pergamino se transmitió en el templo de Kyoto Shōren-in, un templo de la escuela Tendai administrado tradicionalmente por príncipes imperiales que habían tomado los votos religiosos.

Puedes ver todas las secciones del pergamino de mudras aquí.

En su libro Los mudras de Buda, Dhiravamsa presenta cerca de 66 imágenes tradicionales del Buda en varias posturas (o mudras) y explica los contextos históricos que cada uno de ellos representa.

Los mudras de Buda
Su vida y trabajo
Dhiravamsa