Presentación del libro «Investigación y psicoterapia psicodélica» en Madrid


(Fotos de Oscar Ruiz)

Presentación del libro Investigación y psicoterapia psicodélica en Madrid

Recientemente hemos presentado en Madrid el libro de Iker Puente Investigación y Psicoterapia Psicodélica, el evento tuvo lugar en el Espacio Ronda, una bella sala de la capital del reino, con una gran asistencia de un público muy interesado por la temática, como se vio en el posterior coloquio.

Javier Esteban hizo las veces de maestro de ceremonias y en la mesa se encontraba el editor de la Liebre de Marzo, Fernando Pardo, el investigador José Carlos Bouso, el psiquiatra José María Poveda, el escritor Fernando Sánchez Dragó y el autor del libro el Doctor Iker Puente.

Tras la presentación general de Javier Esteban, habló el editor, Fernando Pardo, que vino a decir que el libro de Iker Puente cerraba una especie de circulo mágico para la Liebre de Marzo. Narró que cuando empezaron a editar, hace ya más de veinticinco años, quisieron incluir desde el inicio una colección dedicada a los enteógenos o psiquedélicos pues intuían que tendrían un papel importante en un futuro en el campo de la medicina, entre otros. Comentó como fueron criticados en su día hasta por El Plan Nacional Contra la Droga, que en una de sus publicaciones los tildó casi de corruptores de la juventud y de hacer apología de las «drogas». Recordó también que cuando el psiquiatra Stanislav Grof, autor del libro Psicoterapia con LSD, entre otros publicados por la Liebre de Marzo, visitó nuestro país para presentar la obra, una revista importante le hizo una larga entrevista que luego no se atrevieron a publicar y se aplicaron la autocensura para no hablar de psiquedélicos.

Fernando Pardo explicó como el tiempo les había dado la razón y apuntó a un excelente futuro para lo que denominó psiquiatría psiquedélica y detalló como actualmente se hacen investigaciones científicas en las universidades más importantes de todo el mundo y comentó el entusiasta prólogo de Stanislav Grof al libro de Iker Puente.

Posteriormente tomo la palabra José Carlos Bouso, director de investigaciones de ICEERS, que alabó el libro como excelente radiografía del pasado, presente y futuro de los psiquedélicos. Recordó su frustrado (por motivos políticos) y precursor trabajo con MDMA que se refleja en la entrevista de él que aparece en el libro del Doctor Puente e hizo también algunas reflexiones críticas sobre el actual boom de la ayahuasca.

Posteriormente intervino Fernando Sánchez Dragó  que representó de forma magistral su papel de abuelo cebolleta psiquedélico, narrando sus proezas erotico-lisergicas. Su charla fue amena y hasta, sorprendentemente, contenida.

Luego intervino el psiquiatra y profesor de la Autónoma de Madrid José María Poveda, quien por el contrario se desmadró y parecía verse aquejado del delirio de uno de sus pacientes. Ensalzó la realidad virtual como la LSD del siglo XXI y vaticinó un futuro de ciberpsiconautas.

Finalmente tomó la palabra el autor de Investigación y Psicoterapia Psicodélica, Iker Puente, que hizo volver las aguas a su cauce centrándose en las entrevistas que contenía la obra y mostrando su interés en hacer una segunda parte de un libro que posiblemente sea traducido al inglés, ruso y portugués.

Por último los presentes en la mesa debatieron con el público sobre la temática del libro y el futuro de los psiquedélicos.

Esperamos tener pronto un video de la presentación que pondremos en nuestra web.

Descargate un fragmento de Investigación y psicoterapia psicodélica aquí.