Psiconautas

En la excelente obra Psiconautas,  Juanjo Piñeiro no se ha limitado a viajar y a dejar testimonio escrito de sus experiencias como tripper y traveller. Siempre atento a cuanto acontece a su alrededor, y aprovechando cualquier medio a su alcance (grabadora, lápiz y papel, correspondencia ordinaria, correo electrónico...), ha entrevistado a cualificados psiconautas –todos ellos de probada sobriedad intelectual– con los que ha ido entrando en contacto a lo largo de sus múltiples viajes, al tiempo que desarrollaba una intensa actividad contra los dictados de la percepción habitual a través de Internet.

Por lo demás, conviene señalar al lector que no se encuentra ante una obra de carácter científico –aunque algunos de los entrevistados sean químicos, farmacólogos, etnobotánicos, terapeutas o investigadores en distintos campos del saber–, pero sí muy rigurosa y, por tanto, libre de prejuicios, además de amena, que viene a resumir algo tan personal, y difícilmente transferible, como la experiencia adquirida por veteranos psiconautas en el empleo de drogas visionarias. Con todo, no se trata de un libro teórico, sino más bien práctico.

La obra contiene además ideas sobre el chamanismo, nuevas propuestas etimológicas para construir neologismos –«enteodélicos» o «cosmodélicos»– que eludan las connotaciones no deseadas que suscitan otros términos (alucinógenos, drogas visionarias, psiquedélicos, enteógenos...) más frecuentemente utilizados, juicios muy ponderados sobre el origen de la revolución psiquedélica de finales de los sesenta y su redescubrimiento y adaptación al momento actual... hasta algunas claves para el futuro del movimiento antiprohibicionista. Pero, ante todo, los psiconautas menos experimentados y los simples interesados en el tema disponen, con este libro, de una nueva herramienta, sumamente útil, donde contrastar experiencias y saciar la curiosidad, configurándose como la contribución más reciente y valiosa en el aprendizaje que implica el empleo de substancias capaces de alterar el estado de consciencia de un modo responsable e inteligente.

Juan Carlos Usó

Fuente: La Liebre