Revista Ulises 17

«Acaba de aparecer la entrega de este año de la revista Ulises, su número 17. Diecisiete años al pie del cañón, que no es poco en estos tiempos. Tiene mucho que ver el entusiasmo de Xavier Vidal y el apoyo inquebrantable de la Liebre de Marzo. En los últimos números se han unido al equipo de coordinación el psicólogo José Carlos Bouso y el sociólogo e historiador Juan Carlos Usó, lo que la ha convertido en una de las revistas más interesantes en su campo, que como dijo Billy Graham refiriéndose a los Grateful Dead, no solo son los mejores en lo que hacen sino los únicos que lo hacen.

El número arranca con un artículo de Iker Puente, joven psicólogo transpersonal que precisamente nos ilustra sobre este movimiento y todas sus derivadas. Nos ilumina sobre las relaciones entre esta nueva modalidad de psicología y el misticismo, así como con las sustancias enteógenas. Hace un repaso a los pioneros de la psicología transpersonal y le augura a esta disciplina un gran futuro, teniendo en cuenta que actualmente existe una actitud más racional sobre el uso de los psiquedélicos en el campo terapéutico. Una clara y completa exposición de esta suerte de unión de la sabiduría oriental y la psicología occidental.

Sigue un artículo de Marc Aixalá sobre el presente, pasado y futuro de la psicoterapia con MDMA, que amplia mucho la exposición que hizo sobre la misma temática en las Mini Jornadas Ulises de este pasado octubre. Marc es un joven investigador que tiene un gran futuro y está excelentemente posicionado, y formado, en unos momentos en que parece más cercana la autorización de la MDMA en psicoterapia.

A continuación Juan Carlos Usó nos habla con su fina ironía sobre el Nacionalcatolicismo vs sexo, drogas y Rock and Roll, que hará las delicias de los más veteranos que vivieron la época que describe, y dejará alucinados, valga la expresión, a los lectores más jóvenes. Un repaso a los despropósitos de una época convulsa y un pequeño homenaje a quienes se jugaron el tipo por nuestras libertades mentales.

Le sigue un texto, que no tiene desperdicio, sobre los enteógenos y la manipulación de los medios sociales. Un artículo para meditar, que examina con valentía las paradojas de las redes sociales y su repercusión a la hora de establecer la realidad consensuada.

Posteriormente los miembros de la AEDM, la asociación para el estudio y la divulgación de la medicina psiquedélica, presentan su propuesta en la línea de apoyo a la legalización de los estudios científicos con los enteógenos, asunto en el que están haciendo una labor encomiable.

Le sigue una entrega más poética a cargo de Nadia sobre sueños, partículas y otros viajes.

A continuación ICEERS plantea un hipotético caso de ayahuasca en los tribunales que permite explicar las bases incontrovertibles para la defensa del uso de la ayahuasca en contextos terapéuticos y religiosos. Un texto muy útil para adentrarnos en los laberintos jurídicos y científicos de la liana de los muertos.

No tenemos mucho más espacio para dedicar al resto de artículos, que se lo merecen y que mantienen el mismo grado de interés. Desde la celebración del 50 aniversario de los Grateful Dead a cargo de Fernando Pardo, al mundo secreto de las plantas y al poder de las experiencias con drogas, además del texto ganador del concurso literario Hunter Thompson creado por Ulises.

Un número en el que nada sobra y nada falta, en el que hay que destacar la portada del genial pintor pop Ringo Julián. Lastima que tengamos que esperar otro año para disfrutar de un nuevo Ulises.»

Revista Ulises 17, ya en las librerías y en nuestra web.

Fuente: Revista Ulises