Scent and sensibility

 

«Scents and Sensibilities: The Invisible Language of Smell», programa de 90 minutos. De las feromonas a la detección de enfermedades a través del olor, o que tiene que ver tu nariz con la neuroquímica de la nostalgia. (En inglés).

¿A qué huele el miedo? ¿El amor? ¿Podemos utilizar aromas para controlar el comportamiento? ¿Detectan los humanos realmente las feromonas? ¿Y si pudiéramos diagnosticar enfermedades sólo con olerlas? Y exactamente, ¿cómo convierte nuestro cerebro moléculas orgánicas flotantes en las señales químicas que nuestro cerebro procesa como el olor? Durante cientos de miles de años, nuestros antepasados ​​aprendieron a codificar olores específicos de información que les salvaron la vida. Muchas especies dependen todavía en gran medida del olfato para su supervivencia diaria. Descrito como «el camino más directo al cerebro», el olfato es inconsciente, pre-cognitivo y emocional.

Discusión acerca de la fascinante ciencia del olor y la manera en que ofrece una poderosa ventana a nuestros cerebros, conductas, emociones y comunicación. 

Fuente: Brain Pickings