Si Freud levantara la cabeza

El estreno de la película Un método peligroso y la época de compras compulsivas navideñas tienen más relación de lo que parece...

El premiado documental The Century Of The Self, emitido por la BBC, lo explica.

El nacimiento de las relaciones públicas tras los medios de comunicación masivos, a partir del trabajo de expertos en conductas psico-sociales como Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, logró transformar la industria occidental, orientada al esfuerzo bélico de la II Guerra Mundial, en una próspera industria de bienes de consumo.

Para muchos, tanto en el mundo de los negocios como en el gobierno, el triunfo del sí mismo es la máxima expresión de la democracia, dónde el poder se traslada realmente a manos de la gente. Desde luego, la gente puede sentir que está al cargo pero ¿lo está realmente? The Century of the Self de Adam Curtis cuenta la controvertida y oculta historia del crecimiento de la sociedad consumista. ¿Como se crea el sí mismo omni-consumista, por quién y en interés de quién?

«Esta series tratan de cómo aquellos en el poder han utilizado las teorías de Freud para tratar de controlar a la peligrosa multitud en una época de democracia de masas» –introducción de Adam Curtis al primer episodio.

Puedes verlo con subtítulos en castellano aquí.

Recomendamos:
 

Fuente: BBC