Sólo 20 minutos de yoga

Una sola sesión de 20 minutos de yoga agudiza la mente más que un periodo similar de correr o caminar, según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois. El estudio reclutó a 30 participantes a los que se les pidió o bien hacer 20 minutos de ejercicios de aerobic o un clase de yoga de 20 minutos.

En la clase de yoga las personas adoptaron diversas posturas incluyendo estar de pie, sentados y estirados mientras contraían y relajaban los músculos.

El yoga incluía también un elemento meditativo alentando a los participantes a centrarse en la respiración.

El autor principal del estudio, Neha Gothe, explicó:

«El yoga es una antigua ciencia de la India y un modo de vida que incluye no solo movimientos físicos y posturas sino también meditación y la regulación de la respiración.

La práctica incluye un componente de atención pero sus beneficios no se han explorado a fondo.»

En el grupo de comparación los participantes trabajaron al 70% de su máxima capacidad aeróbica, que anteriores estudios habían demostrado era un estímulo cognitivo por si mismo.

Sin embargo cuando se les examinó posteriormente, los que habían practicado yoga dieron mejores resultados.

Los hallazgos publicados en el Journal of Physical Activity & Health, apoyan los notables beneficios del yoga para la mente.

Gothe añadió:

«Da la sensación de que después de la práctica del yoga, los participantes eran más capaces de centrar sus recursos mentales, procesar más rápido la información, de modo más adecuado, y también aprender, mantener fragmentos de información de un modo más eficaz que tras los ejercicios aeróbicos.»

Los científicos en la actualidad no saben porqué el yoga es beneficioso, pero Gothe especula:

«Un aumento de la autoconsciencia que es fruto de los ejercicios meditativos es solo uno de los mecanismos posibles.

Además, la meditación y los ejercicios de respiración se sabe que reducen el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede mejorar los datos de algunos test cognitivos.»

Recomendamos el completo manúal publicado por la Liebre de Marzo Claves del yoga de Danilo Hernández, tanto para principiantes como para yoguis avanzados.

Fuente: PSY Blog