Stan y Christina Grof nos visitan en Barcelona

A finales de Agosto, Stanislav Grof, acompañado de su esposa Christina, nos visitó en Barcelona, donde pasamos un agradable día en su compañía. Tras firmar el contrato para su nuevo libro La Respiración Holotrópica, que publicará próximamente la Liebre de Marzo, estuvimos conversando con la pareja hasta altas horas de la noche. Stan nos habló de toda su interesantísima trayectoria desde que salió de Checoslovaquia para ir a Estados Unidos. Nos hizo un pormenorizado relato de sus trabajos en psicoterapia con LSD, campo fascinante que, como nos recordó, ha vuelto a ser autorizado en países como Estados Unidos o Suiza, algo de lo que se congratuló. También nos explicó como se fundó la psicología transpersonal y cuales fueron sus objetivos.

Christina nos habló sobre su trabajo sobre la adicción y las emergencias espirituales y se mostró entusiasmada por haber podido publicar finalmente un detallado y completo manual sobre la práctica de la respiración holotrópica en el que podrán basarse todos los estudiantes que se están formando con ellos a lo largo del mundo.

Recordemos que Stan y Christina crearon la respiración holotrópica, como sustituto a sus terapias con psiquedélicos, cuando se dejó de autorizar su uso en terapia y medicina.

A pesar de su avanzada edad, la pareja mantiene una actividad frenética y reconforta ver como ambos mantienen una postura crítica, y en ocasiones muy radical, sobre el mundo actual, conservando un espíritu combativo que nos gustaría tuvieran los jóvenes actualmente.