Viaje a Isla Tortuga IV

Psicología Evolucionista: La ciencia del culebrón

Cuarta entrega de Fernando Pardo para la Revista Cañamo nº 129.

Psicología Evolucionista: La ciencia del culebrón

En el año 1975 Edward E. Wilson en su libro Sociobiology: The New Synthesis acuñó el término sociobiología. En este voluminoso tomo dedicado en gran parte a las hormigas, pues no olvidemos que Wilson es un entomólogo, un científico especializado en insectos, en su parte final traslada la selección natural darwiniana a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales, entre los que incluye al hombre.

El libro causó una gran polémica y colegas de Harvard de Wilson, como Stephen Jay Gould y Richard Lewotin, lo atacaron despiadadamente por su determinismo genético, comparando la obra al darwinismo social del siglo XIX y al movimiento eugenésico que tuvo su expresión más cruda en el nazismo. La polémica desatada por el libro de Wilson está muy bien reflejada en la obra de Ullica Segerstrale: Defenders of the Truth, the Battle for science in the sociobiology debate and beyond.

Los años setenta no eran los más adecuados para plantear una teoría que según sus oponentes daba munición a la derecha más cutre y racista. En Estados Unidos las críticas impidieron que pocos se atrevieran a navegar por estas aguas, sin embargo en Inglaterra algunos autores, como Richard Dawkins en su famoso El gen egoísta (1976), no tuvieron ningún reparo en llevar más lejos las teorías de Wilson, basándose en el neodarwinismo, o nueva síntesis, que tenía en cuenta, entre otros, los nuevos descubrimientos sobre genética, ausentes en la época de Darwin.

Posteriormente, cuando se calmaron algo las cosas, en Estados Unidos se creó una nueva ciencia, que algunos prefieren llamar disciplina, conocida como psicología evolucionista (en inglés se denomina evolutionary psychology, en castellano finalmente se ha adaptado el término de psicología evolucionista para no confundirlo con la psicología evolutiva, una rama de la psicología que se ocupa de otros menesteres). Se cree que el término lo acuñó Michael T. Ghiselin en un artículo publicado en la revista Science en el año 1973, pero el libro más influyente de la psicología evolucionista no se publicaría hasta 1992: The Adapted Mind: Evolutionary Psychology and the generation of Culture de Leda Cosmides y John Tooby.

De forma muy resumida la psicología evolucionista pretende explicar la mente de los humanos como producto de la selección natural. Según Leda Cosmides y John Tooby: «La mente es  un conjunto de máquinas procesadoras de información diseñadas por la selección natural para resolver los problemas adaptativos a los que se enfrentaron nuestros antepasados cazadores-recolectores».

Seguir leyendo...

Anteriores:

Viaje a isla tortuga (I)

El cerebro expansivo: Neurociencias, mística y enteógenos (II)

Reflejos del alma. El revolucionario descubrimiento de las neuronas espejo (III)

Fuente: Revista Cañamo