Viaje a Isla Tortuga VI

El té lisergico de las cinco: LSD

El té lisergico de las cinco: LSD

(Artículo publicado en el número 131 de la revista Cañamo)

Si el mes pasado celebrábamos la publicación del libro de Erika Dyck, Psychedelic Psychiatry: LSD from Clinic to Campus, sobre el uso de LSD en su contexto médico en Canadá, en esta ocasión saludamos la aparición de Albion Dreaming: A popular history of LSD in Britain, de Andy Roberts. Se trata de un libro excelente que combina una información muy completa con una pasión por el tema que se agradece. Esta obra, junto a Psychedelia Británica, de Tony Melechi, Acid de David Black y el magnífico Brotherhood of Eternal Love, de Stewart Tendler y David May, en su versión revisada y puesta al día, nos dan una idea completa del universo psiquedélico en Inglaterra, universo que puede extrapolarse fácilmente al resto de Europa.

La obra de Andy Roberts se acerca más, por poner un ejemplo próximo, al Spanish Trip de Juan Carlos Usó, –que tuve el honor de publicar en nuestro país– y que, junto a las obras citadas anteriormente, proporciona un impresionante mosaico que nos permite descubrir como, tanto en sus aspectos científicos como recreativos, el LSD viajó de Europa a América, y no al contrario, como suele creerse.

La historia de la psiquedelia británica afecta a la mayoría de psiconautas españoles que normalmente se iniciaron con ácidos provenientes de Inglaterra o los tomaron en este país. Recientemente, José Luís Giménez-Frontín recordaba en sus interesantes memorias, Años contados, cómo tuvo su primer contacto con LSD en el Reino Unido, algo que, como les sucedió a muchos, marcó su vida. Posteriormente dicha experiencia le llevaría a participar en una velada de honguitos con la mítica chamana Maria Sabina, en Huautla de Jiménez (aún conservo el ejemplar de la no menos legendaria revista Globo en la que describe su enteogénica aventura). José Luís Giménez-Frontín nunca ha dejado de considerar muy positiva su relación con los enteógenos y ha seguido explorando ocasionalmente este universo mediante la ayahuasca.

Sigue leyendo...

 

Anteriores:

Viaje a isla tortuga (I)

El cerebro expansivo: Neurociencias, mística y enteógenos (II)

Reflejos del alma. El revolucionario descubrimiento de las neuronas espejo (III)

Psicología evolucionista: la ciencia del culebrón (IV)

Canadá Trip. El nacimiento de la psiquedelia (V)