Viaje a Isla Tortuga X

El Buda cuántico

El Buda cuántico

(Artículo publicado en el número 135 de la revista Cañamo).

Se cuenta que, a principios del siglo XX, un maestro zen coreano decidió retirarse a una ermita situada en un remoto lugar de las montañas. Alguna vez al año, uno de sus discípulos le visitaba, le llevaba víveres y le contaba «lo que pasaba en el mundo». El Maestro solía contestar: «¡Chorradas! Sólo quiero que me cuentes algo cuando sea realmente importante».

En una ocasión el discípulo llegó excitado a la ermita y gritó: «¡Maestro, Maestro! Ha ocurrido algo importante…, alguien llamado Einstein ha descubierto que la energía y la materia son equivalentes». «Chorradas», contestó el Maestro. «¿No has leído el Sutra del Corazón? Forma es vacío, vacío forma. El copyright de esto lo tiene Buda desde hace 2.500 años».

La relación de la ciencia con el budismo es bastante menos tensa de la que, como vimos, tiene la primera con otras religiones. Tal vez, entre otras cosas, porque muchos científicos no consideran el budismo una religión, tal como solemos entender el concepto de religión en Occidente. En realidad muchos practicantes de budismo tampoco lo consideran una religión. Algunos Maestros zen y dzogchen afirman que el budismo es una vía de liberación, un camino para abandonar la ignorancia fundamental y ver las cosas tal como son, y creen que equipararlo al cristianismo, al judaísmo o al islamismo no es más que otra muestra de lo que, en otro lugar, he denominado colonialismo espiritual.

Seguir leyendo...

Anteriores:

Viaje a isla tortuga (I)

El cerebro expansivo: Neurociencias, mística y enteógenos (II)

Reflejos del alma. El revolucionario descubrimiento de las neuronas espejo (III)

Psicología evolucionista: la ciencia del culebrón (IV)

Canadá Trip. El nacimiento de la psiquedelia (V)

El té lisergico de las cinco: LSD (VI)

El té lisergico de las cinco (II): La política del éxtasis (VII)

Neuroteología: neuronas divinas o estafa cósmica (VIII)

Neuroteología (II) ¿Verdad incómoda o mentira cómoda? (IX)