Acceso clientes Quiero registrarme

catalogo

Albert Hofmann

Vida y legado de un químico humanista
Ampliar portada 11vidaylegadohofmann

J. C. Ruiz Franco

Añadir a la cesta

Albert Hofmann, vida y legado de un químico humanista, constituye la mejor biografía hasta la fecha sobre el descubridor de la LSD. Pero el libro de J. C. Ruiz Franco no es simplemente una biografía detallada y documentada de Albert Hofmann, sino que sitúa al personaje en su contexto y nos da cuenta de todas las derivadas de su extraordinario descubrimiento. Además de dar una información exhaustiva sobre la persona de Albert Hofmann, documenta la sociología de la LSD, su fuga de los laboratorios tras los miles de ensayos clínicos que propició en el mundo de la psiquiatría y su entrada en el universo de la contracultura. La obra contiene interesantísimos ensayos, inéditos en lengua castellana, de Albert Hofmann y documenta a fondo las visitas que el químico hizo a nuestro país. Lo que lo convierte en una obra poliédrica sobre la LSD y otras sustancias psicoactivas. Se trata de un libro imprescindible para todos los aficionados a estas temáticas.

Descargue un fragmento en PDF [243KB]

Descargue la ficha del libro [961KB]

Comentarios

1 Carmelona - 01/02/15 a las 22:14:47

El libro no aporta nada nuevo con respecto a otra publicaciones disponibles: es un copy-paste de textos existentes en la red y otros lados.

No aporta nada nuevo a lo conocido de la figura de Hofmann.

Una oportunidad perdida.

2 Dopamino - 04/02/15 a las 15:01:19

Un gran libro que sin duda marcará un antes y un después. Lo he leído y leí antes la biografía escrita en alemán e inglés, cuyos autores son el editor y el asistente de Hofmann, y esta que acaba de publicarse en español la supera claramente.
La recomiendo sin duda alguna y la obra va a ser un claro referente en la bibliografía existente: la primera biografía sobre Hofmann en español e indudablemente la más completa.

3 WebSax - 05/02/15 a las 03:53:18

Compré el libro en una libreria, pero siguiendo los enlaces de las páginas llegué aqui donde veo que se puede hacer un resumen o reseña del libro.

Debe de ser que estamos terminando de leer el libro los que lo compramos al poco de salir, pero debo decir que el libro que ha leido quien firma como Carmelona debe de ser otro al que yo he terminado hoy mismo.

Me parece un libro dificil de superar en su materia, rico en detalles y que sigue un hilo histórico-cronológico complicado de conseguir entre tanta investigación cientifica y tantos datos precisos sobre la vida de Hofmann y sus descubrimientos, que son muchas cosas complicadas de ordenar.

Ademas, y de nuevo para mostrar que Carmelona habra leido otro libro, el autor de “Albert Hofmann – Vida y legado” no solo ha utilizado fuentes originales como los parientes del protagonista y amigos suyos, sino otras que permanecian olvidadas como la famosa Psychedelic Review de Timothy Leary o las revistas generalistas de aquella época, todo lo cual habra tenido que traducir del original porque está claro que no hay version en castellano de todos esos materiales. Eso, junto a los libros y artículos de Hofmann, Wasson, Leary y similares, y articulos cientificos de la epoca forman la base bibliografica que ha seguido el autor, que tiene la delicadeza de ir colocando a pie de pagina todos los sitios de los que ha ido obteniendo la informacion, hasta nada menos que un total de mas de 460 referencias a pie de pagina.

Se dice pronto: la mayoria de esas 460 anotaciones son referencias a las fuentes de donde se ha obtenido la informacion, y como cualquiera puede comprobar no son paginas web en su inmensa mayoria, sino articulos cientificos, libros de los protagonistas y revistas de la epoca. Por eso, al leer lo de copy-paste de textos de la red me extraño y sigo diciendo que esa señorita debe de haber leido otro libro. He comprobado algunas de las referencias del autor y son ciertas, pero claro que no puedo comprobar 460. Y eso es precisamente una prueba de la cantidad de bibliografia que se ha tenido que manejar para escribir un libro asi. Tras su lectura se queda uno satisfecho de la imagen tan completa que da de Hofmann, en ocasiones familiar y en ocasiones frio cientifico, e incluso en otras intrépido viajero que no duda en adentrarse en las montañas de Mexico para conocer a Maria Sabina y llevarle psilocibina para que la compare con sus honguitos mágicos.

En resumen, un libro que vale la pena leer y sobre todo tener para tener a mano y usarlo como referencia cuando se tenga que encontrar algun dato sobre Hofmann, alguna de sus drogas y el ambiente cultural de dos décadas y media.

Por último, magistral la seccion sobre el pan maldito de Pont-Saint-Esprit, con todo lo que paso en el pueblo frances y la presunta implicacion de Hofmann segun el tal Albarelli. El autor de nuestro libro, ante las acusaciones y la falta de pruebas aunque ese Albarelli lo afirme, le escribio para pedirselas, pero nunca le llegaron porque el periodista de tres al cuarto no quiso contestarle. Me alegro entonces del veredicto: Hofmann es no culpable por falta de pruebas, aunque en su libro “Historia del LSD” diga que el problema fue un envenenamiento por mercurio, cosa que no pudo ser verdad y que él sabía de sobra que no era verdad.

Para concluir ahora sí, recomiendo el libro a todo el que quiera saber sobre Hofmann, el LSD, Gordon Wasson, los psilocibes, Maria Sabina, Timothy Leary y otros personajes de aquella época. Ya el mismo prólogo de Jonathan Ott presagia lo que va a ser el libro, y desde luego maese Ott no se equivoca.

WSX

4 Amanita - 05/02/15 a las 12:43:07

Tengo mi ejemplar encargado, vivo en un pueblo y tengo alguna dificultad para adquirir rápidamente ciertas cosas….me alegra leer el último comentario de “wsx” pues ayer me quedé perpleja al pensar que pudiera ser cierto lo que “Carmelona” comenta en el suyo, aunque daba muy poca o ninguna información para afirmar lo que decía, es fácil lanzar cosas chungas por la red detrás de un nick. Gracias al autor por pensar en las miles de personas que no manejamos el ingles y no tenemos ganas ni memoria para ponernos a estudiarlo. Cuando me llegue mi ejemplar y lo lea volveré por aquí a dejar mi impresión basada en su propia lectura.

5 nocturnino - 07/02/15 a las 06:48:30

Yo aun no lo tengo, pero con un enlace de FB he llegado a la pagina del libro y a la reseña de libreria muscaria, y si alli dicen esto que copio ahi debajo, mañana mismo voy a la casa del libro a por el, y si no lo encuentro lo pido en esta pagina. Esta reseña es la hostia, y con que el libro sea la mitad de bueno ya merece la pena gastar 27 pavos. Salud y os dejo lo mejor de esa reseña. Ya son ganas de fastidiar lo de la llamada carmelona, que ni habra olido el libro pero quiere armar bronca que no va a conseguir si todo el mundo la ignora, lo q hay q hacer con los trolls.

Podemos estar seguros que éste es el estudio más completo hasta la fecha en relación a este tema, pues no solo aborda la biografía del desvelador de la LSD-25, sino también los avatares de su traviesa criatura, trazando una visión panorámica del entorno cultural en que la L.S.D. desarrolló su recorrido. Personajes relevantes como Aldous Huxley y Tim Leary, o el mundo de los hippys y el movimiento contracultural de los años 60, irán desfilando con detalle y amenidad por sus páginas, así como los estudios de este catalizador de la conciencia en el campo de la psicoterapia, su empleo como una herramienta en relación a la espiritualidad y el misticismo, o las incursiones de la CIA y sus psicóticas intenciones de usar la L.S.D. como ‘arma de guerra’… De esta manera, el libro también podría concebirse como una historia cultural del siglo XX.

Y para llevar a buen puerto un estudio sobre todos estos ámbitos, el autor hace realizado un repaso extenso y en profundidad de todos las fuentes disponibles relacionadas con Hofmann, la LSD y los revoltosos años 60: examina libros, artículos, entrevistas y testimonios personales en relación al homenajeado y la L.S.D., refundiéndolos en este meritorio estudio.

Y para no dejar nada en el tintero, J.C. Ruíz añade a este sólido volumen varios textos de Hofmann, entrevistas con él y escritos de personas que le conocieron como es el caso de su hijo Andreas. Todo ello nos lleva a lo que teníamos entre manos: un libro extenso, completo, honesto, ambicioso, serio, ameno, informativo e instructivo en relación a Albert Hofmann, la L.S.D., la revolución psiquedélica y el redescubrimiento de los enteógenos en el siglo XX.

6 Quim - 20/02/15 a las 15:55:28

Cada noche llego a casa con hambre, hambre por la cena i hambre por devorar el libro de Hoffman, el libro es genial, me ha enganchado des de el primer momento, la unica pega es que casi lo tengo acabado.
con el he viajado a los laboratorios farmaceuticos, a las sombras oficinas de la CIA, california de los 70 con el movimiento hippie, a Mexico con los hongos, i sin moverme del sofa d casa..
un libro en definitiva, que es un gran homenaje a Hoffman i todos nosotros.

7 Meta-Coke - 27/02/15 a las 04:45:00

Tremendo libro, increíble redacción, completa documentación y amena presentación. Por motivos de trabajo no pude leerlo en dos o tres días, que era mi intención cuando leí las reseñas tan buenas que han escrito los expertos pero no ha estado mal porque al final fue en una semana.
Como ha dicho alguno por ahi arriba, la que firma como Carmelona debe haber leído otro libro o tiene algo personal para decir unas palabras tan absurdas que nadie puede decir al leer este libro. Tambien puede ser que estuviera bebiendo de mas al leerlo o al escribir la reseña, o las dos cosas.

Como no soy bueno con esto de las reseñas me limito a copiar parte de la que ha escrito uno de los mejores historiadores de las drogas, Juan Carlos Usó, y si él lo dice por algo será.

Ruiz Franco ha acertado de pleno a la hora de organizar la estructura del texto. Así, lo ajeno al desarrollo principal lo ha convertido en notas a pie de página, muchas de las cuales no son simples referencias bibliográficas, sino que contienen explicaciones complementarias de gran interés.
Como remate al texto, propiamente dicho, el autor ha incluido varios apéndices, que comprenden desde textos de Walter Pahnke, Aldous Huxley, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Walter Schneider, Gerald Heard, Andrew Weil y del propio Hofmann, hasta un cómic sobre la historia de la LSD, pasando por varias entrevistas.

Otra virtud del libro es que ni el rigor ni la seriedad que emanan de sus páginas le restan un ápice de amenidad. De tal manera, tanto las vicisitudes tanto del ácido lisérgico, como las de su creador, se leen con la misma agilidad y entretenimiento que se leería una novela.

Por nuestra parte, también queremos valorar muy positivamente el esfuerzo del autor por aproximar la figura de Hofmann y su problemática criatura a la escena española, a través de los capítulos dedicados a “La introducción de la LSD en España”, “La evolución de la situación legal de la LSD en España” y “Hofmann en España”, así como del apartado en el que se ocupa de la relación entre Albert Hofmann y Antonio Escohotado.
El responsable de la librería Muscaria, dice en el resumen que le dedica al libro de Ruiz que se trata de “¡Una biografía para quitarse el sombrero!”… y no podemos estar más de acuerdo con el pronunciamiento de la librería más psicoactiva de la Red.

Definitivamente, la comunidad psiquedélica de habla hispana está de enhorabuena, por lo que nos sentimos obligados a dar las gracias a J.C. Ruiz Franco y a felicitarle por su empeño en ofrecernos este trabajo que con el paso del tiempo a buen seguro se convertirá en obra de referencia obligada

Publicar comentario

En el blog

Libros del autor

En la misma colección

Novedades

Colecciones

La Liebre de Marzo
c/Arizala 1, entlo. 1ª - 08028 Barcelona (España)
Telf.: (34) 934 485 605 - Fax.: (34) 934 498 070

SoyEditor 1.16 subir ↑