La vía dinámica de la meditación
La vía dinámica de la meditación es una obra singular en su campo. Normalmente, tanto en Occidente como en Oriente, los practicantes de meditación suelen pasar por alto el mundo de...
La vía dinámica de la meditación es una obra singular en su campo. Normalmente, tanto en Occidente como en Oriente, los practicantes de meditación suelen pasar por alto el mundo de las emociones y los contenidos del inconsciente que aparecen con frecuencia con estas prácticas. Sin embargo Dhiravamsa nos alienta a desarrollar precisamente la consciencia plena a través de estos contenidos que los meditadores acostumbran a reprimir. Algo que en su prólogo el psicólogo Claudio Naranjo celebra como una importante contribución a los meditadores de cualquier escuela.
Según Dhiravamsa el estar plenamente atentos a todos los contenidos de la consciencia acabará llevándonos a la iluminación, tras haber trabajado con valentía con todos los bloqueos que nos impiden este estado definitivo también conocido como Nirvana.
Lo que Dhiravamsa enseña está de acuerdo con mi experiencia y con lo mejor que he aprendido, primero en la terapia Gestalt y luego en el budismo tibetano: la fusión de la consciencia y la espontaneidad.
Claudio Naranjo